13 abril 2024

Desde el Gobierno, revelan documentación sobre la deuda de Chubut con Nación

El ministro del Interior expuso diferentes puntos del acuerdo entre Nación y Chubut por los fondos de coparticipación, en medio del enfrentamiento entre el mandatario provincial y el Presidente argentino.

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sentó posición en medio de la pelea entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y mostró documentación sobre la deuda que la provincia ubicada en el sur argentino mantiene con la Nación.

Este domingo, desde Estados Unidos, el presidente Javier Milei redobló sus críticas contra el mandatario provincial al calificarlo como “un chico” que “no puede leer ni un contrato”.

Luego de brindar un discurso en la Cumbre Conservadora en Washington, el jefe de Estado aseguró: “Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina”.

“Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”, insistió, en declaraciones a LN+. Y denunció: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación, entonces cuando arma la operación, cuando se deposita la coparticipación, que se hace continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo”.

Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio.

En esa línea, el Presidente volvió a escalar la tensión en medio de la disputa que mantiene con los gobernadores provinciales, luego de la ofensiva del gobernador de Chubut que no enviar petróleo hasta tanto el gobierno nacional reintegre los fondos correspondientes a la coparticipación.

En declaraciones a Radio Mitre, Ignacio Torres criticó con dureza a los funcionarios de La Libertad Avanza. “Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito, pero no veo ninguna pelea para terminar con las verdaderas mafias”, dijo, y le apuntó también a Santiago Caputo, asesor presidencial: “No conoce la Argentina ni laburó nunca en su vida, y le dice a Milei que se tiene que pelear con todos”.

“Se nos ríen en el mundo. No quiero un presidente que fomente la violencia y el odio. Nos hace quedar mal”, agregó.

“En Chubut, en los últimos seis años, tuvimos apenas uno y medio de clases. Tenemos niveles de analfabetismo producto de gobiernos que dilapidaron todo. Por primera vez en 10 años, conseguimos que empezaran las clases. Y el gobierno, de manera deliberada, ilegal e inconsulta, decidió retenernos tres escuelas por día”, explicó.

Más leídas
Más relacionadas