27 abril 2024

Denuncian que cerca de 150 ambulancias compradas por Kicillof están abandonadas

Se trata de vehículos que fueron adquiridos entre 2021 y 2022 con fondos provinciales y un aporte millonario de la Nación.

 

Unas 150 ambulancias de alta complejidad, compradas por el gobernador Axel Kicillof entre 2021 y 2022 con impuestos de la provincia de Buenos Aires y un aporte millonario del expresidente Alberto Fernández, están abandonadas y sin uso en el Hospital El Dique de Ensenada.

Estos vehículos 0km, que representan una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, fueron adquiridos hace más de tres años durante la primera gestión de Axel Kicillof, con la intención de fortalecer el sistema de emergencias médicas de la provincia.

El hallazgo de estas ambulancias en estado de abandono se realizó en julio de 2023 en un informe especial de Periodismo Para Todos (eltrece), pero hasta la fecha, las unidades continúan sin ser utilizadas.

Por aquel entonces, según fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, la demora en la entrega se debió a problemas de patentamiento y a la veda electoral que impedía hacer campaña con la entrega de ambulancias.

En el programa Somos Buenos (TN), explicaron que las compras se hicieron en 2021 y 2022 con dinero de la Provincia, proveniente de impuestos de los contribuyentes, más un aporte del gobierno nacional.

Cada ambulancia le habría costado al Ejecutivo unos $26 millones a valor de hace un año. Este monto, multiplicado por 150, equivale a casi 4 mil millones de pesos en total.

Desde el Ministerio de Salud provincial, la cartera que actualmente dirige Nicolás Kreplak, ha justificado la situación actual de las ambulancias argumentando que “la Legislatura bonaerense no aprueba un proyecto para modificar la Ley de emergencias”, lo que dificulta la entrega de los vehículos.

El proyecto para la modificación de la Ley de emergencias fue enviado por Kicillof en diciembre pero quedó en comisiones sin ser tratado. Mientras tanto, las ambulancias permanecen en el predio del Hospital El Dique de Ensenada, generando críticas y controversias en medio de la disputa entre gobernadores y Javier Milei por la quita de fondos coparticipables.

Más leídas
Más relacionadas