28 abril 2024

Rechazan el pedido de Cristina para suspender las audiencias de la causa Vialidad

El tribunal desestimó la solicitud de la expresidenta que buscaba frenar las audiencias que revisarán su condena, así como también pretendía apartar al fiscal Mario Villar.

 

Este miércoles, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de Cristina Fernández de Kirchner para suspender las audiencias en la causa Vialidad y apartar al fiscal Mario Villar, que había reclamado duplicar su pena, y al juez Diego Barroetaveña.

En respuesta a su solicitud, el tribunal resolvió rechazar in limine, es decir, sin más trámite, “los planteos de recusación formulados por la defensa particular de Cristina Fernández de Kirchner respecto del señor juez Diego G. Barroetaveña y del señor Fiscal General, Mario A. Villar; con costas (arts. 530 y 531 CPPN)”.

Según la defensa de Fernández de Kirchner, existen “circunstancias objetivas” que ponían en crisis la objetividad del fiscal y cuestionaron la imparcialidad del juez Barroetaveña.

“A fin de evitar posibles nulidades, respetuosamente solicitamos que se suspendan las audiencias fijadas en autos en los términos previstos en el art. 465 in fine del CPPN, hasta tanto el presente planteo sea resuelto por sentencia firme”, sostenía la presentación judicial.

La vicepresidenta Fernández se ha convertido en la primera vicepresidenta en ejercicio del poder en Argentina con una condena por corrupción. El lunes, el fiscal Villar había pedido aumentar la pena contra ella y condenarla a 12 años de prisión. Mientras tanto, la Cámara Federal de Casación Penal ya ha comenzado a revisar su condena a seis años de prisión.

El abogado Carlos Berardi cuestionó al fiscal Villar por tener posiciones encontradas en las acusaciones sobre las presuntas asociaciones ilícitas que involucran a la expresidenta. Por un lado, en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”.

“Lejos de obrar en forma objetiva, el fiscal Mario Villar ha sostenido posiciones antagónicas en las causas a su conocimiento, dirigidas a mantener pretensiones punitivas a todo trance en contra de la expresidenta de la Nación”, remarcaba.

Y agregó: “Así, por un lado, en el marco de las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, el fiscal Villar postuló la existencia de dos supuestas asociaciones ilícitas diferenciadas y perfectamente escindibles, mientras ahora en este expediente, para obtener la condena de nuestra asistida, el nombrado afirma que se trata de una única banda criminal”.

Más leídas
Más relacionadas