27 abril 2024

"Es por venganza": Kicillof sobre las medidas de Milei contra la Provincia

El gobernador Axel Kicillof aseguró que por la caída de la Ley ómnibus, el presidente Javier Milei busca fundir a las provincias.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no dudó en señalar que las medidas del presidente Javier Milei de eliminación de fondos que giraba la Nación a las provincias se produjeron motivadas por el ímpetu de venganza.

Así, sobre el fin de la semana en que se confirmó el fin del FONID (fondo docente) y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que motivó una presentación ante la Corte Suprema por parte de la administración bonaerense, el mandatario provincial evaluó los motivos que llevaron al presidente a tomar estas decisiones.

"Es por venganza, no se les votó una ley y decidió fundir a las provincias", lanzó el gobernador ante la prensa tras un acto en Lomas de Zamora, en referencia a la fallida Ley ómnibus que no pasó el filtro del Congreso.

En ese orden, Kicillof agregó que "esto no es una serie de Netflix ni un juego de mesa, son 17 millones de bonaerenses que necesitan salud y educación; el gobierno nacional se borró".

Durante el acto de entrega de 272 escrituras que encabezó en la populosa localidad del conurbano, Kicillof aseguró que mientras el “libre mercado te deja en la calle hay un Estado provincial que garantiza derechos”.

"Hay quiénes esperan 5 años y hay quiénes esperan 20 años por el título de propiedad”, explicó y aprovechó a disparar: “Nuestro actual presidente diría que 'cada uno se arregle como pueda', pero no es así. Este título se puede alcanzar en una escribanía privada pero cuesta medio millón de pesos para conseguir la escritura de su casa por eso hay muchos que no tiene su escritura porque el mercado discrimina y excluye”.

Axel Kicillof va a la Justicia contra el DNU de Javier Milei
Este lunes en La Plata el gobernador encabezó una conferencia de prensa en donde lanzó: "Estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales y no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje sino que se roba los recursos de las provincias", denunció en uno de sus párrafos más duros.

Ante ese escenario, y tras desglosar todos los intentos para establecer un canal de diálogo con funcionarios nacionales, incluidos el ministo Luis Caputo, Kicillof dijo que explorará la vía judicial.

"Agotamos las instancias de diálogo. Instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron", anunció.

Más leídas
Más relacionadas