28 abril 2024

Luz: el Gobierno analiza una nueva suba para el trimestre mayo-julio

El Gobierno analiza llevar adelante un nuevo aumento en las tarifas de luz en los próximos meses.

En medio del tenso panorama económico en el país, el Gobierno analiza un nuevo aumento en las tarifas de luz para el trimestre de mayo a julio. Esta suba sería la segunda en el año luego de la que se aplicó en el mes de febrero.

En esta oportunidad, la suba en las boletas de luz podría llegar a ser hasta de un 100%, lo cual impactaría de lleno en los bolsillos de la ciudadanía en vistas de llegar al equilibrio fiscal que anhela el Gobierno nacional. Pero en un intento de que esto no ocurra, la Secretaría de Energía se encuentra definiendo cómo realizará el ajuste, pero todo indica que será de manera escalonada en los próximos meses.

Si bien no se encuentra definido, todo indica que el aumento de la luz crecerá alrededor de un 100% a lo largo del año en curso. Asimismo, cabe destacar que se tomó un cambio promedio de $1.200 en proyección al costo del dólar a futuro respecto al costo de la energía eléctrica.

En el tercer mes del año, los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran pagando las tarifas de luz que fueron aumentadas en febrero. Los costos de las facturas corresponden al esquema diferenciado que pagan los usuarios de acuerdo con su nivel de ingresos.

En ese sentido, quienes pertenecen al Nivel 1, es decir a los de altos ingresos, pagan una tarifa promedio de luz de $34.332, la cual representa un aumento del 150%. Por otra parte, los de bajos ingresos que pertenecen al Nivel 2, abonan aproximadamente $7.415 que equivale a un aumento del 70% en las facturas.

Finalmente, los usuarios que pertenecen al Nivel 3, es decir quienes poseen ingresos medios, pagan por el servicio de luz $7.850 si su consumo supera los 400 KW/h mensuales. Por otra parte, si alcanza los 600 KW/h, los usuarios deberán abonar una factura correspondiente al valor de $34.000.

Más leídas
Más relacionadas