27 abril 2024

Duro revés para Javier Milei: el Senado rechazó el mega DNU

Tras la fuerte disputa que generó dentro de La Libertad Avanza la convocatoria de Victoria Villarruel, la votación fue negativa para el Presidente.

Con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, el Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei. Durante la sesión, el oficialismo había intentado postergar el tratamiento pero la moción no tuvo éxito. A pesar de que el Gobierno desmintió internas, siguen creciendo los rumores de malestar con Victoria Villarruel.

Tras conocerse el resultado de la votación, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó: “Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno”.

Criticas del kirchnerismo y la UCR
Al tomar la palabra la referente de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, cuestión el DNU de Milei, “Nunca, ningún presidente o presidenta ha esgrimido o intentado legislar con una magnitud como vivimos el 20 de diciembre de 2023”, indicó.

“Ninguno de los 72 senadores y 257 diputados puede negar que el Ejecutivo se arrogó facultades legislativas e intervino sobre 300 leyes, ya sea derogándolas o, en muchos casos, modificándolas. Este DNU, sumado a la -fallida- ley ‘ómnibus’, es un cambio constitucional de hecho”, sostuvo la senadora de La Cámpora.

En ese sentido agregó que “a todas luces el mega DNU es inconstitucional no sólo por arrogarse facultades legislativas propias del artículo 75 de la Carta Magna, sino porque viola y vicia en lo sustancial y en lo formal el artículo 99 inciso 3 de la Constitución. Es un abuso atroz de derecho del Ejecutivo”.

Por su parte, el senador de la UCR, Pablo Blanco, también criticó la iniciativa del Presidente de la Nación, esgrimiendo: “Creo que estamos perdiendo el tiempo. Si tuviéramos un Gobierno que el 10 de diciembre inició gestión y lo hicieran en el marco de lo que se juró, no estaríamos discutiendo esta herramienta”.

“Muchos me dicen: ‘si estás en contra, votás con el kirchnerismo’. En todo caso, si coincidimos, están votando ellos con la UCR ya que algunos, a partir del 10 de diciembre, descubrieron una Constitución y un reglamento de la Cámara alta a respetar”, aclaró el representante de la provincia de Tierra del Fuego.

Intervención libertaria y fracaso
El senador de La Libertad Avanza por Jujuy, Ezequiel Atauche, propuso postergar el debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, para dentro de 15 días, pero la propuesta no logró los votos necesarios por lo que el tratamiento de la normativa continúa en la Cámara alta. La propuesta del jujeño fue rechazada por 41 en contra y 30 a favor.

Asimismo, el senador libertario y titular de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Juan Carlos Pagotto, intervino minutos después que su correligionario para decir que “este DNU lo conocen todos y lo han estudiado todos de memoria y una gran incidencia en lo que la gente quiere, y no creo que todos seamos los dueños de la verdad absoluta”.

En esa línea cargó contra la “memoria selectiva” del kirchnerismo, aduciendo que en gestiones pasadas “emitió decretos que nunca se han tratado muchas veces, ni la bicameral se conformaba, y afectan derechos de argentinos que hoy tienen vigencia”.

Más leídas
Más relacionadas