03 mayo 2024

Renunció la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo

La dirigente vinculada al ex titular del área, Omar Yasín, dejó su cargo en medio de una serie de conflictos por los despidos en el Estado.

La subsecretaría de Trabajo experimentó una nueva baja en su estructura con la renuncia de Mariana Hortal Sueldo, en un contexto de agitación social provocada por cientos de despidos en el Estado.

La renuncia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Capital Humano y se atribuye a motivos personales, aunque se da en un marco de cambios y ajustes dentro del gobierno. “Fue una decisión personal. Ella vino con [Omar] Yasin y no quiso seguir en la gestión”, confirmaron desde el la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Además de su vínculo con Yasín, la funcionaria tenía lazos con Jorge Triaca, exministro de Trabajo durante la administración de Mauricio Macri, a quien asesoró cuando fue diputado del PRO.

De acuerdo a fuentes cercanas al exsecretario de Trabajo, tras la salida de Yasin, Hortal Sueldo había pedido su renuncia pero desde el ministerio le solicitaron que se quedara, entre otros motivos, porque contaba con la potestad de “la firma”, en medio de un contexto de retraso de nombramientos de funcionarios.

Según destacaron, Hortal Sueldo solicitó su renuncia a mediados de marzo con la salida repentina de Yasin, quien fue señalado por el presidente Javier Milei como responsable de una crisis que contradijo el discurso de austeridad promovido por el gobierno. Esta crisis estalló cuando se reveló un aumento salarial del 48% para altos funcionarios, incluido el propio presidente y sus ministros.

Yasin ya se había desempeñado en la gestión de Mauricio Macri como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, bajo las órdenes de Jorge Triaca. En la gestión porteña del Pro ocupó el cargo de director general de Ferias y Mercados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su llegada al actual gobierno nacional había sido sorpresiva, en primer lugar, porque Milei había sugerido que en Trabajo desembarcaría Gustavo Morón, otro exfuncionario macrista.

La salida de la número dos de Cordero se da tras una jornada de intensos reclamos en distintos organismos del Estado, liderados por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien ha criticado duramente los despidos y ha movilizado a trabajadores estatales en busca de respuestas y soluciones por parte del gobierno.

Más leídas
Más relacionadas