02 mayo 2024

Senadora radical expresó preocupación por las obras en la Autovía de la Ruta 5

La senadora Eugenia Gil presentó un proyecto de declaración. Se pide que el Ejecutivo provincial gestione ante Nación para la reanudación de los trabajos.

La senadora provincial de la Cuarta Sección y oriunda de Bragado, Eugenia Gil (UCR) presentó un proyecto de declaración expresando preocupación ante la paralización total de las obras de construcción de la Autovía sobre Ruta Nacional Nº 5.

El proyecto agrega que "vería con agrado que el Poder Ejecutivo interceda ante las autoridades nacionales con competencia en la materia, a los fines de que se adopten las acciones necesarias y urgentes para la reanudación de las mismas",

En febrero, la empresa constructora de la Autovía 5, en el tramo Mercedes/Suipacha, CPC Vial Agro, despidió al 90% de los operarios, que en total afecta a unos 60 trabajadores.

IMPORTANCIA DE LA OBRA

Cabe mencionar que la obra, que comenzó en el mes de agosto de 2023, proyectó extenderse a lo largo de 20 kilómetros, entre el Km 104 y el Km 124 de la RN 5.

Según se indicó, demandaba una inversión de $4.300 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y su ejecución fue puesta a cargo de la Unión Transitoria de Empresas, conformada por CPC y Vial Agro, ganadoras del proceso de licitación al cual se habían presentado once oferentes.

A través del Acceso Oeste, la RN 5 une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Además, constituye una de las puertas de entrada a la Patagonia argentina.

A su vez la transformación en autopista de la RN 5 es sumamente importante para la región del noreste de la provincia de Buenos Aires, cuyos habitantes se verían directamente beneficiados a partir de las mejoras en las condiciones de seguridad y de transitabilidad en este corredor. Esta obra optimiza la transitabilidad del transporte pesado frente a la intensa actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región y permitirá reducir los costos logísticos potenciando las economías de la zona.

EL PROYECTO

La nueva autopista, que se extenderá a lo largo de 20 kilómetros entre el Km 104 y el Km 124 de la RN 5, contempla la duplicación de la calzada paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km 110,9).

El proyecto para continuar la transformación en autopista de la RN 5 hasta la ciudad de Bragado consta de nueve tramos, en una extensión de 111,8 km que se sumarán a los 40 km habilitados entre Luján y Mercedes, y a los 4,7 km del Bypass Luján, una variante de esta ruta que desvía el tránsito por fuera del casco urbano y conecta con el Acceso Oeste.

Cabe señalar que estas obras formaban parte del sistema de Participación Público-Privada (PPP) iniciado en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, pero no llegaron a ejecutarse. A raíz del fracaso de aquel esquema, durante la actual gestión se rescindieron aquellos contratos para volver a elaborarse los proyectos y dar curso a nuevas licitaciones.

La nueva autopista beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa. Además, a partir de su intersección con la Ruta Nacional 7, permitirá conectar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital pampeana, y se constituirá como una de las puertas de entrada a la Patagonia.

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