29 abril 2024

Pinta para un NO: Intendentes PRO ponen bajo la lupa dos proyectos de Kicillof

Los jefes comunales amarillos analizarán la próxima semana las iniciativas para crear un laboratorio de medicamentos y una empresa de emergencias. Algunos ya adelantaron que mientras menos funciones se le carguen al Estado, mejor.

 

 

Tras el encuentro que los intendentes del radicalismo mantuvieron el pasado martes con el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete, varias líneas de trabajo se abrieron para ellos.

Una tiene que ver con los dos proyectos que ingresaron a la Legislatura provincial proveniente del Ejecutivo: las que proponen crear, bajo la figura jurídica de la Sociedad de Estado, un laboratorio público de medicamento y una empresa de emergencias médicas.

La sensación reinante tras el desembarco de los alcaldes boina blanca en La Plata es que la primera de las iniciativas podría contar con el beneplácito de los jefes comunales, habida cuenta del escandaloso incremento de los insumos de Salud, que pone en jaque a los hospitales locales.

No fue una aprobación lo que dejaron trascender, ni tampoco (aún) una presión a los legisladores de su espacio para que la acompañen, aunque coincidieron en señalar que se tomarán en serio el texto. “Nos comprometimos a estudiarlo seriamente y a hacer los aportes y modificaciones que creamos convenientes”, expresaron.

Sin embargo, no parecía haber tanto entusiasmo para con el otro proyecto, el de una empresa de emergencias para la Provincia, vista por algunos como un intento de enterrar definitivamente el SAME, uno de los proyectos estrella de la gestión de María Eugenia Vidal.

En cuanto a sus exsocios en Juntos, los intendentes del PRO, también preparan una serie de encuentros virtuales para avanzar en el estudio de ambas iniciativas enviadas por Axel Kicillof.

“El martes que viene (16 de abril) vamos a hacer un zoom para comenzar a analizar los dos proyectos y emitir opinión sobre ellos”, confió un alcalde amarillo del interior provincial.

En tal sentido, varios de los jefes comunales ya habrían adelantado su posición contraria a ambas propuestas, aunque otros prefieren no cerrarles la puerta. Al menos a la de los medicamentos.

“Muchos de nosotros consideramos que, conociendo la burocracia y las trabas que tiene el Estado, mientras menos funciones le demos, mejor”, sostuvo el alcalde PRO. Y agregó: “Las cosas que puedan desarrollar los privados hay que dárselas a ellos”.

Cabe recordar que ambos proyectos había ingresado en diciembre del año pasado para su tratamiento, aunque la oposición decidió archivarlos sin siquiera dar tratamiento al contenido de los mismos, en medio de la negociación de la Ley Fiscal Impositiva y los fondos para los municipios.

Más leídas
Más relacionadas