25 mayo 2024

CARBAP se arrima a la oposición para revertir el “impuestazo” al campo

La dirigencia de CARBAP prepara una cumbre con la oposición en la Legislatura bonaerense para frenar el “impuestazo” al campo.

Luego de que la Mesa de Enlace provincial le apuntara al gobernador Axel Kicillof por el aumento del impuesto Inmobiliario Rural, las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) planean reunirse con todos los bloques opositores de la Legislatura bonaerense para “revertir” los alcances de la Ley Impositiva sancionada en diciembre del año pasado.

En las últimas horas, una comitiva de CARBAP entabló los primeros contactos con diputados del interbloque de Juntos por el Cambio para llevar a cabo una conferencia de prensa el próximo 24 de abril desde las 11 horas en la sala 9 del Palacio Legislativo. Los referentes agropecuarios esperan contar con la totalidad de los legisladores de la oposición.

“Desde CARBAP están preocupados por el tema del inmobiliario rural, quieren saber qué pasa con las facturas que están llegando con montos por arriba de lo votado en la Ley Impositiva y reunirse con todos los bloques. La intención es que la Legislatura bonaerense revise los aumentos”, dijo una de las fuentes parlamentarias consultadas por este medio.

En tanto, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, expresó a Diputados Bonaerenses que entre el martes y jueves de la semana que viene mantendrán reuniones con dirigentes rurales del interior bonaerense para organizar por escrito los reclamos contra la suba del impuesto Inmobiliario Rural.

“Vamos a estudiar de forma clara los proyectos de reforma de la ley impositiva, buscamos que los legisladores bonaerenses comprendan el tema por lo que solicitamos entrevistarnos con los presidentes de bloque. Los números en el campo están muy finos, hoy no sobra nada”, puntualizó Salaverri.

En detalle, el principal reclamo de CARBAP pasa por establecer en la Ley Impositiva topes de aumento para que los gravámenes en el tributo no superen el 200%. “Muchos productores están pagando de bolsillo un 280% de aumento y en el caso del impuesto inmobiliario complementario hay subas de más del 500%”, graficó el dirigente.

Asimismo, Salaverri indicó que, en paralelo a la reunión con legisladores bonaerenses, avanzan en el armado de un petitorio para entregarle al gobernador Axel Kicillof para elevar por escrito los principales reclamos, entre los cuales se encuentran la recomposición de los beneficios del pago en término y del pago electrónico del impuesto Inmobiliario Rural.

Por último, el titular de CARBAP sostuvo que en la reunión con los productores de la región abordarán la posibilidad de sumar el reclamo judicial por la suba del impuesto Inmobiliario Rural. “Casi toda la actualización de la base imponible supera la valuación fiscal, estamos estudiando con nuestro equipo la arista a tomar”, precisó.

Más leídas
Más relacionadas