29 abril 2024

Comienza el juicio a De Vido y José López por irregularidades en los gasoductos Norte y Sur

Están acusados de presunta de administración fraudulenta y cohecho junto al exgerente del Banco Nación Néstor Ulloa y directivos de la empresa sueca Skanska. Se investigan hechos de corrupción ligados a concesiones de obra pública realzadas entre 2004 y 2006.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dará comienzo hoy al juicio de la denominada causa “Skanska”, en el que están acusados por presunta defraudación administración fraudulenta y cohecho el exministro de Planificación Federal Julio de Vido; el exsubsecretario de Obras Públicas, José López y el exgerente del Banco Nación Néstor Alberto Ulloa. En el caso se investigan irregularidades en relación a la contratación y la realización del Gasoducto Norte y Sur que se habrían producido entre 2004 y 2006.

El debate de la causa estará a cargo de los magistrados Jorge Gorini, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, y la representación del Ministerio Público Fiscal estará a cargo del fiscal Abel Córdoba, según consigna el sitio “Fiscales”, dependiente de la Procuración General de la Nación.

La primera audiencia del proceso oral y público se llevará a cabo en la sala “Auditorium” de los tribunales federales de Comodoro Py y se aguarda que declaren más de 90 testigos.

Los exfuncionarios públicos que llegaron a juicio fueron procesados por el juez federal Sebastián Casanello como coautores del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con cohecho pasivo”.

A los directivos de Skanska Mario Piantoni, Gustavo Vago, Ignacio de Uribelarrea, Javier Azcárate, Héctor Osvaldo Obregón, Eduardo Varni, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Antonio Zareba se les atribuyó una participación como responsables del delito de administración fraudulenta y la coautoría de un cohecho.

Los mismos cargos se les atribuyen a los 17 representantes de las empresas que emitieron facturación falsa para justificar los sobornos.

Más leídas
Más relacionadas