29 abril 2024

Francos se ve con gobernadores para sellar el Pacto de Mayo y la ley ómnibus

Este martes, el ministro del Interior, Guillermo Francos viajara a Santa Fe donde se reunirá con tres gobernadores para sellar los apoyos necesarios para aprobar la nueva ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como ley ómnibus.

 

En rigor, Francos mantendrá un encuentro con Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. Los tres referentes encabezarán un acto en la ciudad de Paraná a las 11:15 y luego viajarán a la capital de la provincia para encontrarse con el Ministro.

Cabe recordar que, tanto Pullaro como Frigerio, participaron de la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio con el Gobierno, después de la apertura de sesiones ordinarias, en la que Javier Milei convocó a firmar el 25 del mes que viene el Pacto de Mayo.

De esta manera, pese a que el gobernador de Córdoba nunca fue citado a la Casa Rosada para negociar los proyectos que el ejecutivo mandaría al Congreso, el mandatario dejó trascender que apoya el acuerdo de unidad nacional.

Asimismo, el objetivo principal del Gobierno es acelerar el tratado de la ley ómnibus y el capítulo fiscal, tanto en Diputados como en Senadores. Por esta razón el Ejecutivo empezó a entablar charlas con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para acercar posiciones.

En esta línea, tener de aliado a Zamora sería un punto a favor para el Gobierno debido a que es uno de los principales socios del kirchnerismo, referente de los diez gobernadores del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) y tiene llegada al bloque que lidera el formoseño José Mayans en el Senado.

Asimismo, el Gobierno busca llegar a la Cámara alta la primera semana de mayo para tener los proyectos sancionados antes del Pacto de Mayo. Es por eso que, este miércoles el jefe de gabinete, Nicolás Posse, Francos y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, recibieron a los jefes de bloque del Senado en la Casa Rosada.

En el cónclave, estuvieron presentes por la bancada del PRO, Luis Juez, el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; el titular de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche; el federal Juan Carlos Romero; y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

Más leídas
Más relacionadas