29 abril 2024

El Gobierno porteño dará una ayuda escolar para pagar las cuotas de las escuelas privadas

La medida de alivio alcanzará a más de 200.000 alumnos de los tres niveles educativos que concurran a instituciones privadas subvencionadas.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un programa de ayuda para las familias de clase media que envíen a sus hijos a colegios privados subvencionados. El beneficio, que se suma al programa nacional de vouchers educativos, tiene como objetivo principal evitar el cierre de más colegios privados debido al aumento de la morosidad en las cuotas y la baja en la matriculación de nuevos alumnos, como consecuencia de la crisis económica.

El programa será anunciado mañana por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y plantea otorgar un beneficio a cada familia de hasta $30.000 por cada hijo, durante los meses de mayo, junio y julio.

Podrán acceder a este beneficio los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario que asistan a instituciones con subvención del 40% al 100%. Además, a diferencia del programa nacional en el que los fondos se acreditan directamente en la cuenta bancaria de los beneficiarios; en el caso de la Ciudad, los fondos serán girados directamente a cada escuela.

Para acceder a la ayuda escolar, las familias deberán inscribirse en el sitio web oficial de la Ciudad a partir de mañana y hasta el 20 de mayo. La única condición es que la escuela esté ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, independientemente de que la familia tenga domicilio en otro distrito.

En total, entre el programa nacional de vouchers educativos (que es de hasta $27.000 por hijo, ya que se abona hasta el 50% de la cuota de la enseñanza programática) y el de la Ciudad, (de hasta $30.000, que cubre otro 50%), las familias de clase media porteña podrán contar con el dinero necesario para pagar las cuotas de los colegios durante los próximos meses.

Cabe destacar que el beneficio cubrirá hasta el 50% de la cuota de enseñanza programática, pudiendo ser mayor el costo total de la cuota si incluye otros rubros contemplados en la extraprogramática, cuyos contenidos no son obligatorios pero cada escuela decide sumarlos a la currícula para complementar su propio proyecto pedagógico.

Asimismo, a diferencia del programa nacional de vouchers educativos, una vez que lo padres informen el colegio al que asisten sus hijos, el dinero se acreditará en la cuenta de la escuela, a nombre del alumno, de forma que en el recibo figurará un descuento del 50% del valor de la mensualidad de enseñanza programática, hasta un tope de $30.000.

En particular, según explicó Macri en un encuentro esta tarde con periodistas, el beneficio alcanzará a unos 212.000 alumnos de los tres niveles e implicará una partida de casi 11.000 millones de pesos. En esa línea, Macri precisó: “Este presupuesto sale del ajuste y priorización a partir de la disminución de contratos de personal político en diferentes áreas y la eliminación o reducción de gastos de eventos”. Y añadió: “Esto no es obligatorio. Si una familia decide que no quiere recibir esta ayuda porque no la necesita o porque siente que aguanta no se anota”.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Mercedes de Miguel, detalló que la medida “abarcará unos 36.000 alumnos de nivel inicial, desde sala de 4; otros 99.000 de primaria y unos 77.000 de secundaria, de unas 854 escuelas subvencionadas”.

Más leídas
Más relacionadas