25 mayo 2024

Estatales: el Gobierno aseguró que habrá una nueva ola de despidos

Entre marzo y abril el Ejecutivo despidió a alrededor de 15 mil empleados públicos, lo que representa una reducción del 20%, sin embargo el ajuste será mayor.

 

El Gobierno de Javier Milei avanza con una nueva ola de despidos en la administración pública, buscando alcanzar una reducción del 30% en los contratos estatales para junio. Tras la primera tanda de 15 mil despidos, se esperan otras miles de bajas, estimadas en alrededor de 7000, como parte de la estrategia para achicar el Estado.

La medida generó resistencia por parte de los gremios y la oposición. La Asociación de Empleados Estatales (ATE) anunció un nuevo paro para el 30 de abril en protesta contra las políticas de ajuste y los despidos masivos. Además, diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley para prohibir los despidos y reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos.

El presidente Milei mantuvo duros cruces con los líderes sindicales, utilizando un lenguaje, que el secretario general de ATE calificó como “violento y vulgar” en las redes sociales. Rodolfo Aguiar tildó a Milei de “sádico, violento y vago”, luego de que el Presidente se refiriera a los líder del gremio como “corruptos, termos y puristas imbéciles”. A pesar de la resistencia de los gremios y la oposición, el Gobierno parece decidido a seguir adelante con su plan de reducción del Estado, que considera necesario para la estabilidad económica del país.

Por su parte, desde el Congreso se está discutiendo la posibilidad de incluir el proyecto de ley contra los despidos en la agenda legislativa. Los diputados de Unión por la Patria buscan tratar la iniciativa lo antes posible, ante la convocatoria de ATE a un nuevo paro para fines de abril y el paro general convocado por la CGT para el 9 de mayo.

Más leídas
Más relacionadas