05 mayo 2024

Milei desafió al Congreso: “Tiren la Ley Bases, hagan lo que quieran”

El mandatario cerró la cena anual de la Fundación Libertad con un discurso que incluyó elogios a Mauricio Macri y críticas a los aumentos de dietas.

El presidente Javier Milei cerró la cena anual de la Fundación Libertad con un discurso que incluyó chicanas y burlas hacia la oposición y los economistas que lo critican. Su intervención fue precedida por la del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Antes de comenzar su discurso, el locutor solicitó silenciar los teléfonos celulares, y Milei ingresó al escenario con un saludo característico: “Hola a todos”, seguido de risas y la aclaración: “Si no, no sería yo”.

Inicialmente, Milei abordó temas de teoría económica e inflación, pero luego cambió su enfoque hacia críticas a la oposición. En un tono desafiante, advirtió al Congreso: “Tiren la ley bases, hagan lo que quieran”, destacando los logros de su gestión al afirmar: “Logramos déficit cero en el primer mes”.

A su vez, se burló de los economistas que cuestionan su plan económico y arremetió contra el expresidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, acusándolos de haber dejado al país en una situación económica precaria. “El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por 5 veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. No íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15mil porciento. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”, lanzó.

“Dada la discusión tan presente sobre la inflación y el tipo de cambios en la Argentina, y dado que estoy ante un público calificado, la intención de esta charla es contarle cómo es nuestra visión de cómo atacar y exterminar el problema de la inflación que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creó el Banco Central”, comenzó el mandatario.

Milei inició su ponencia sobre cómo abordar el problema de la inflación, luego de las respectivas presentaciones de presidentes y exmandatarios tales como Mauricio Macri, Jorge Quiroga y José María Aznar.

Previamente, Milei había criticado a referentes de la oposición por utilizar “una mentira para promover sus intereses”, en referencia a la movilización en defensa de la universidad pública. En un posteo en X titulado “Causas nobles. Motivos oscuros”, el presidente expresó su desacuerdo con quienes, según él, se “escudaron” detrás de la convocatoria.

“Los que dicen que había atraso cambiario, son los mismos que pedían el dólar a 600”, dijo, en tono enfático Milei. Parafraseó a algunos de ellos, sin nombrarlos, pero en modo de burla. “Decían es imposible el déficit cero”, advirtió. Asimismo, consideró que dadas las medidas adoptadas por su equipo económico, la economía “va a subir como pedo de buzo”.

A raíz de ello, se refirió a sus funcionarios como los mejores, y realizó una analogía con Lionel Messi. “Los goles los hace Messi y hay que empezar a hacer goles. Siento que hay varios Messi en el equipo, Toto [Caputo] es Messi, Patricia es Messi, Guillermo es Messi, Diana es Messi, cada uno es un Messi en su puesto. Estoy muy feliz con el excelente equipo que formamos. Hay que meterse, sino nos van a gobernar los orcos”.

Acto seguido volvió a lanzar dardos calientes contra la oposición del kirchnerismo: “Algo que recomiendo y que los orcos lo entiende perfecto, es reconocer que el poder es un juego de suma cero, si lo tenemos nosotros no lo tienen ellos. Pueden tener los bolsos de López y lo van a seguir negando. Los van a encontrar afanando y lo van a negar”.

Más leídas
Más relacionadas