25 julio 2024

La AFI volverá a llamarse SIDE

Tendrá un nuevo organismo que controlará las áreas de Tecnología, Defensa y Seguridad Interior. Santiago Caputo, trabaja con la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo para reconfigurarla.

Luego de que Cristina Kirchner cambiara la denominación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la renombrara como Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Gobierno decidió volver al antiguo nombre.

La expresidenta había decidido en 2014 cambiar su nombre tras la muerte del fiscal Alberto Nisman que había provocado una crisis en el Gobierno.

Santiago Caputo es quien, entre otras tareas, está trabajando junto a María Ibarzábal, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, en la reconfiguración de la agencia, la cual se haría por decreto.

Sergio Neiffert, amigo del padre de Caputo y de extrema confianza del asesor presidencial, ya fue confirmado como el “Señor 5” y estará a cargo del órgano de Inteligencia.

Bajo la órbita presidencial quedaría un área que controlará las patas de Tecnología, Defensa y Seguridad Interior.

Según rumores, la agencia de Defensa estaría comandada por el exagente Alejandro Colombo, quien trabajó para Carlos Menem y Mauricio Macri.

Otro punto que tendrá cambios serán la delegaciones de la AFI en el exterior.  Fuentes del Gobierno habrían asegurado: “Hay mucho equipo en países que no nos interesan. Vamos a reducir las delegaciones en los próximos meses y redistribuirlas”.

Más leídas
Más relacionadas