25 julio 2024

Off-shore: crece la expectativa ante los movimientos de las petroleras

Mientras el Valaris DS-17 avanza con la etapa final de los trabajos en el Argerich - 1 y los buques de suministros continúan con el ida y vuelta entre el CAN 100 y el puerto marplatense, comienza a hablarse de la plataforma para explotación. ¿Se acotan los plazos?.
Desde que se anunció la intención de explorar y explotar hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte (CAN) la expectativa entre política, empresariado y sociedad civil fue en aumento. Luego de tres años signados por los idas y vueltas judiciales, las movilizaciones y declaraciones altisonantes, el drillship Valaris DS - 17 arribó al CAN 100 a fines de abril para comenzar con la perforación del pozo exploratorio Argerich - 1.

Ahora, cerca del final de la tarea del buque que trabaja para la empresa estatal noruega Equinor (se estimaban entre 55 y 60 días de trabajo), la expectativa va en aumento. Según sindicaron fuentes que forman parte de la cadena productiva del off-shore, los resultados que arroje Argerich - 1 serás determinantes para conocer la cantidad y calidad del crudo presente en dicha porción del Mar Argentino. A su vez, los noruegos ya tendrían en movimiento otro buque dedicado a los estudios sismográficos que junto a la actividad sísmica completan las tareas exploratorias.

En materia de plazos, ingenieros del sector calculaban el inicio de la producción per se para una fecha más cercana al 2030. No obstante, desde Provincia apuntan al 2027 como el año del arribo de la plataforma para la explotación de Equinor que actualmente opera en las aguas de Golfo de México.

En cuánto al destino del Valaris DS -17, nave que opera a lo largo del mundo, podría quedarse cerca de tierras bonaerenses y tocar puerto en Bahía Blanca, otro de los puertos que disputa la centralidad del off-shore junto con Mar del Plata.

Cabe recordar que hay un total de 18 bloques de agua en el Atlántico licitados entre 13 empresas durante la gestión de Mauricio Macri. El avance de Equinor en el CAN 100 -asociada con YPF (35%) y Shell (30%)- sirvió como catalizador de los otros proyectos presentados ante las autoridades ambientales y de energía del país.

Entre "la nueva Dubai" y el cable a tierra

Como una actividad de fuerte impacto económico y pensada a largo plazo (la explotación podría extenderse por al menos veinte años) política, empresariado y sociedad se mueven entre las declaraciones altisonantes y los paños fríos. Dentro del primer grupo quedó inmortalizada la frase de un mandamás sindical de la pesca que aseguró que Mar del Plata se convertiría en la "Dubai del Atlántico".

Por su parte, fuentes técnicas con experiencia en el off-shore en otros países de la región buscan ponerle un coto a las expectativas. Aclaran que cuando se habla de 200.000 puestos de trabajo, estos dependerán de la cantidad de pozos realizados y el caudal del reservorio. A su vez, que dicho número debe leerse como un total a lo largo de las décadas de producción y no como derrame automático.

En lo que si coinciden todos los sectores es que podría implicar un cambio de la matriz productiva de la región. Uno de los ejemplos más citados es el de Macaé, poblado brasileño que en pocos años, a raíz del off-shore, vivió un boom productivo.

Más leídas
Más relacionadas