25 julio 2024

Gobernadores afianzan estrategia para la Ley Bases: Ganancias en la mira

Los líderes provinciales del Norte Grande se reunirán el lunes y los de Juntos por el Cambio el miércoles en Buenos Aires. La restitución de Ganancias a los trabajadores es un punto clave en la agenda.

 

En la antesala de la crucial votación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, los gobernadores están ultimando detalles para definir una estrategia común.

Los líderes provinciales del Norte Grande y los de Juntos por el Cambio se reunirán por separado en la Ciudad de Buenos Aires la próxima semana para discutir posibles cambios al proyecto aprobado en el Senado, con el impuesto a las Ganancias en el centro del debate.

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo confirmó un encuentro para el lunes 24 de junio con otros líderes provinciales del NOA y el NEA.

“Soy casi un fanático de la Ley Bases y del pacto fiscal. Necesitamos que el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva se mantengan como los aprobó el Senado. Pero, fundamentalmente, que se apruebe el Impuesto a las Ganancias que fue rechazado en el Senado”, afirmó Jaldo.

El encuentro se llevará a cabo en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contará con la participación del salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Carlos Sadir, el santiagueño Gerardo Zamora, el catamarqueño Raúl Jalil, el misionero Hugo Passalacqua, el chaqueño Leandro Zdero y el correntino Gustavo Valdés. Estos dirigentes están alineados con el proyecto del oficialismo.

Sin embargo, no asistirán el riojano Ricardo Quintela ni el formoseño Gildo Insfrán, quienes son críticos de la gestión de Javier Milei.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio tienen su reunión prevista para el miércoles, un día antes de la sesión en la Cámara baja. Se espera que del encuentro surja una foto y un documento que busquen evitar los incidentes en los alrededores del Congreso.

En esa reunión participarán el chubutense Ignacio Torres, el porteño Jorge Macri, el entrerriano Rogelio Frigerio, el santafesino Maximiliano Pullaro, el mendocino Alfredo Cornejo, el correntino Valdés, el chaqueño Zdero y el jujeño Sadir. También se sumarán Claudio Poggi, de San Luis, y Marcelo Orrego, de San Juan.

Los gobernadores del Norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales porque afecta la recaudación tanto de Nación como de las provincias. Los patagónicos, entre ellos Torres, se unieron para rechazarlo en el Senado.

Más leídas
Más relacionadas