22 julio 2024

Mondino dijo que el Mercosur necesita un “shock de adrenalina” y un “aggiornamiento”

La Canciller dio un discurso crítico, aunque con propuestas para reimpulsar el bloque.

 

La canciller, Diana Mondino, participó este domingo en Asunción, Paraguay, de las sesiones plenarias del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) y consideró que el bloque económico de países “está necesitando un shock de adrenalina”.

“Tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, dijo la funcionaria ante sus pares de la región. En su discurso, consideró además que la dimensión comercial del Mercosur se encuentra “estancada” y apuntó que “Argentina, bajo la conducción del presidente Milei, impulsa una nueva política económica exterior, estratégicamente centrada en la libertad”.

Mondino consideró que “la agenda del bloque posee un alto grado de inercia, que avanza lentamente para la velocidad de los cambios globales. Basta señalar, por caso, que un tópico tan trascendente y disruptivo en la agenda global, como lo es la inteligencia artificial (IA), no es abordado en ninguno de nuestros foros ni es parte de nuestras discusiones”.

En tanto, reafirmó la membresía del país en el bloque y reconoció logros, como “el haberse convertido en el principal destino de nuestras ventas externas” y “ser el primer escalón del proceso de internacionalización de nuestras empresas”.

La Canciller precisó, además, en forma crítica, “que hasta ahora el Mercosur no logró facilitarnos el acceso a los grandes mercados extrazona” y subrayó que el bloque no tiene acuerdos comerciales con ninguno de los países o grupos de países que “dinamizan la economía internacional”.

Asimismo, ponderó que “nuestro Mercosur cuenta con las capacidades y recursos adecuados para abastecer las necesidades actuales y futuras de los mercados más exigentes: recursos naturales estratégicos, talento humano de excelencia, una oferta de alimentos de alta calidad, recursos energéticos valiosos para la transición energética, una industria con capacidad innovadora, entre otros. Tenemos que lograr desarrollar este potencial”.

Más leídas
Más relacionadas