22 julio 2024

Argentina inviable: hay 155 impuestos, pero 10 explican el 92% de los ingresos

Entre provincias y municipios representan casi la mitad de la carga tributaria tercio de los impuestos, tasas y contribuciones, mientras que el Tesoro nacional y Anses se reparten cada una un cuarto.

A junio de 2024, en la Argentina estaban vigentes - y aún lo están- 155 impuestos nacionales, provinciales o municipales. Sin embargo, la recaudación en los tres niveles administrativos se concentra en un 92% en sólo 10 tributos, que, en general, son los tradicionales.

El IVA, los aportes previsionales, Ganancias, Bienes Personales y los impuestos al comercio exterior en toda su línea son las principales fuentes de recaudación de la Administración Pública Nacional, mientras que Ingresos Brutos resulta el de mayor nivel de ingresos para las provincias, aunque para muchos tributaristas es el peor impuesto y el más regresivo de todo el listado.

Las conclusiones parten del último informe presentado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), organización que dirige el economista Nadín Argañaraz. en el que se afirma, además, que durante la gestión de Javier Milei y el resto de los dirigentes electos en las últimas elecciones la cantidad de carga fiscal sobre los ciudadanos no sólo no cayó, sino que además se incrementó en siete tributos, ya que en 2023 la suma alcanzaba las 148 unidades tributarias. Esto sin contabilizar los incrementos de tasas que se aplicaron.

De hecho, los impuestos nacionales pasaron de 45 a 46, los tributos provinciales se mantuvieron en 25, y los tributos municipales crecieron de 78 a 84. Este es el capítulo donde más se incrementó la presión impositiva, dado que muchos municipios decidieron sumar más carga, ante el freno de las transferencias automáticas de la Nación a las provincias, donde ese tercer nivel administrativo es el más perjudicado.

Las principales concusiones del informe presentado ayer por IARAF son los siguientes:

- Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

- Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto PAIS, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.

- Si bien 8 de los 10 tributos que explican el 92% de la recaudación en nuestro país son cobrados a nivel nacional, una porción de los fondos se distribuye entre Nación y provincias + CABA, a través de las leyes de coparticipación vigentes.

- Concretamente, los 10 tributos aportan $92 de cada $100 recaudados, siendo la distribución definitiva de 2023 la siguiente: el Tesoro Nacional recibió $23, ANSES $27, Provincias y CABA $32 y los Municipios $10.

- Si a los $92 aportados por los 10 principales tributos se le suman los $8 restantes, se tiene que la totalidad de la recaudación se terminó distribuyendo de la siguiente manera: el Tesoro Nacional recibió $24,2, ANSES $27,5 Provincias y CABA $35,2 y los Municipios $13.

- Los tributos pueden clasificarse como impuestos, tasas y contribuciones. La diferencia fundamental entre un impuesto y una tasa o contribución específica es que en los primeros se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera focalizada al contribuyente. Aunque esto último no siempre se cumple.

Más leídas
Más relacionadas