22 julio 2024

El Gobierno planea invertir $5000 millones en el programa Volver al Trabajo

El plan del Ejecutivo es realizar capacitaciones y convenios con empresas para reinsertar a más de un millón de beneficiarios en el mercado laboral.

El Gobierno pone en marcha el plan Volver al Trabajo, anteriormente conocido como Potenciar Trabajo, con una inversión de $5000 millones destinados a capacitaciones y convenios con empresas. El objetivo es reinsertar a 1.012.357 beneficiarios en el mercado laboral, mientras que los otros 200.000 beneficiarios, principalmente mayores de 50 años y madres con cuatro hijos o más, permanecerán en el programa Acompañamiento Social.

El plan incluye un presupuesto promedio de al menos $5.000.000 para cada capacitación, involucrando a empresas, fundaciones de sindicatos, cámaras empresariales y ONGs. Los proyectos presentados por estos sectores deben ser aprobados por la Secretaría de Trabajo y serán evaluados cada seis meses para medir su impacto. Se financiarán las horas de cátedra, materiales y maquinaria necesarios para las capacitaciones.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la subsecretaria de Empleo, Eugenia Cortona, están en negociaciones con empresas de comida rápida y estaciones de servicio para cerrar acuerdos en el marco del programa Entrenamiento para el Trabajo. Este programa ofrece un incentivo de $45.000 para los beneficiarios, adicional al pago mensual de $78.000, y propone un proyecto laboral de cuatro horas diarias de lunes a viernes.

“La idea es que se unifique el proceso de capacitación con el de Entrenamiento para el Trabajo, de forma que las empresas contraten a un alto porcentaje de los beneficiarios y puedan tener un trabajo. El plan les dura dos años. Apuntamos a cerrar convenios con empresas grandes en las próximas semanas”, declaró Cordero a TN.

Los beneficiarios pueden recibir un ingreso de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles ($540.000) sin estar obligados a dar una contraprestación. Del millón de personas en el padrón, 636.748 ya se han identificado en el portal de Empleo. Cordero explicó: “Hubo un reempadronamiento, pero después los beneficiarios se registraron nuevamente para arrancar a acceder a las propuestas que tenemos para ofrecerles. No hay contraprestación obligatoria, cobran igual, pero si quieren acceder a un trabajo tienen que identificarse. El 76% ya abrió la página, por lo menos”.

El perfil de los beneficiarios muestra que el 48% reside en las provincias de Buenos Aires y Tucumán, el 70% son mujeres, el 63% tiene entre 18 y 35 años y el 56% no ha completado el secundario. Además, el 20% ha manifestado interés en formarse en áreas como Gastronomía, Turismo, Textil e Indumentaria. Eugenia Cortona destacó la importancia de ofrecer capacitaciones iniciales en albañilería, electricidad, mecánica, soldadura y trabajos forestales. También expresó la intención de impulsar las tareas de cuidado: “Queremos empezar a darle herramientas a los beneficiarios con capacitaciones iniciales […] La intención también es darle un fuerte impulso a las tareas de cuidado. Queremos hablarlo con los sindicatos”.

Más leídas
Más relacionadas