22 julio 2024

Bullrich presentó un proyecto de ley de juicio en ausencia para delitos graves

La ministra de Seguridad y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dieron detalles del nuevo régimen que modificará el Código Procesal Penal de la Nación.

 

En el marco de la modernización del Estado que propone la nueva gestión libertaria, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentaron un proyecto de ley que pretende incorporar la tipificación de juicios en ausencia en el caso de delitos graves.

La iniciativa que será enviada al Congreso de la Nación para su tratamiento, pretende modificar el Código Procesal Penal de la Nación, aprobado por Ley Nº 23.984, y el Código Procesal Penal Federal, que en la actualidad, no permiten tomar una decisión definitiva si el imputado no se encuentra presente durante el proceso en su contra.

“En casos de graves violaciones a los derechos humanos y en los que la sociedad tiene un interés particular en conocer la verdad, se prevé permitir el juicio en ausencia en estas circunstancias podría contribuir a satisfacer este interés público, al garantizar que los procesos judiciales avancen incluso cuando el acusado no comparezca en el tribunal”, indica el texto que acompaña el proyecto de ley.

Durante una conferencia de prensa conjunta, los funcionarios explicaron que “si el imputado no comparece o se fuga, seguirá el juicio sin su presencia con una defensa bien resguardada. Se debe terminar con esa costumbre de los juicios en los cajones y archivos”.

“El proyecto responde a una respuesta del presidente Javier Milei a la sociedad argentina que todos los días siente que hay impunidad. Además, el nuevo mecanismo procesal garantizará la igualdad de toda víctima frente a la Justicia”, explicó Bullrich desde Casa Rosada.

A lo que sumó: “Hemos definido para estos casos a los delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva y un mal a toda la sociedad, como es el financiamiento del terrorismo. Se trata un cambio muy profundo que pone a nuestro gobierno en la vanguardia en materia penal y criminal”.

 

Más leídas
Más relacionadas