22 julio 2024

El Gobierno echó al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y lo reemplaza Sergio Iraeta

El ingeniero agrónomo estaba al frente de la cartera dependiente del Ministerio de Economía.

El Gobierno nacional echó a Fernando Vilella, secretario de Agricultura, y nombró en ese cargo al actual subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.

Vilella estaba al frente de la secretaría de Bioeconomía -dependiente del Ministerio de Economía- desde el pasado 5 de abril. Su designación fue oficializada 11 días después en el Boletín Oficial en un decreto que llevó las firmas de Javier Milei y Luis Caputo. No obstante, ya se desempeña en esa función desde diciembre de 2023 ya que había sido designado desde el 11 de ese mes como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Si bien las versiones sobre el alejamiento del funcionario circulaban desde hace varios días, todo por un viaje de Vilella por China y Japón. Tras su reciente regreso, se decidió echarlo.

El cambio implica el final de un proceso que comenzó en febrero cuando se “intervino” la vieja Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca por parte de Caputo, y que tiene en Juan Pazo al secretario coordinador de la política productiva en el Gobierno. En los hechos, el hombre de confianza de Caputo pasó a ser el que se reunía con la mesa de enlace, el interlocutor con las organizaciones de productores y la persona a consultar. Iratea, en tanto, que es productor ganadero y dueño de campos, comparte lazos familiares con Pazo.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya había echado anteriormente a dos funcionarios muy cercanos a Vilella, Pedro Vigneau y Germán Di Bella, por ese “rediseño” del Gabinete de Agricultura que iba a pasar a estar enfocado en “la gestión del productor”.

Vilella fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y profesor titular de la cátedra de Agronegocios de esa institución durante 48 años, y fue quien elaboró el plan para el desarrollo del sector bioagroindustrial.

En marzo, ya había tenido un problema dentro del Gobierno por un “like” a un mensaje en X (exTwitter) del senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Eso generó una feroz reacción de un tuitero libertario, Daniel Parisini conocido como Gordo Dan, clave en el entorno de Milei.

“A partir de mañana no formás más parte del Gobierno”, le advirtió Dan, lo que hizo preocupar a Vilella, quien rápidamente pidió disculpas: “Obviamente fue un error que ya enmendé”, dijo y agregó que disiente “en casi todo” con el exministro de Economía.

 

(DIB)

Más leídas
Más relacionadas