17 febrero 2025

Se disolvió el Coprec, que intervenía en los conflictos entre consumidores y proveedores

La medida fue publicada este lunes en el Decreto 55/2025 del Boletín Oficial.

Este lunes, a través del Decreto 55/2025, el Gobierno disolvió el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) al tiempo que eliminó su registro de conciliadores y fondo de financiamiento, el cual solventaba los honorarios y notificaciones.

Según indicaron desde el oficialismo algunas de la razones de la medida es que ya existen organismos similares y se busca “desburocratizar y simplificar” procesos administrativos.

Mientras la decisión levantó polémica por lo que pasará con los reclamos a partir de ahora, el Gobierno aseguró no afectará los derechos del consumidor y que continúan operativas otras instancias.

“Resulta indispensable alinear las políticas de regulación del mercado interno y avanzar hacia una efectiva desburocratización y simplificación de los procesos administrativos, evitando la duplicación de competencias y facultades asignadas a organismos que, en ámbitos geográficos concentrados, persiguen objetivos con la misma finalidad”, indica el texto firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Según remarcaron, en COPREC “en la práctica ha operado exclusivamente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires” y allí “existen otros ámbitos e instancias que tienen sustancialmente la misma finalidad”.

A su vez, indicaron que generó “en numerosos casos incrementos en los costos para los proveedores, con el consecuente encarecimiento de los precios de los bienes y servicios para los consumidores o usuarios”.

Desde Casa Rosada aseguraron que la disolución va a permitir que la “Ventanilla Única Federal” distribuya y asigne los reclamos que ingresan mediante dicha plataforma, para su tratamiento y consideración, en todo el territorio nacional.

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