06 mayo 2025

El plan de Kicillof para “motivar” a la población de cara a las elecciones

En el ejecutivo bonaerense hay preocupación por una baja participación ciudadana. Los libertarios “blue” le dan una mano a Kicillof presentando un proyecto para ampliar los plazos electorales

El ministro de Gobierno bonaerense Carlos “Carli” Bianco, hombre de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof, dio detalles del operativo que prepara la provincia de Buenos Aires para encarar las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre.

El gobernador firmará en los próximos días el decreto para crear el Comando Electoral, a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense. Del operativo participarían 22.000 policías bonaerenses y 6.000 miembros de las fuerzas federales. Además, Bianco dijo que esta “en proceso de licitación”, la empresa que tendrá a su cargo el recuento provisorio de las elecciones legislativas y que la Subsecretaría de Gobierno Digital - dependiente de su ministerio – hará las auditorias y junto al Correo Argentino garantizaran el funcionamiento de los sistemas informáticos.

Otro de los temas abordados por el ministro de Gobierno de Kicillof, fue la desmotivación de la ciudadanía por las elecciones legislativas, afirmando que se debe a una “falta de ofertas electorales atractivas”. Bianco aseguró que la baja participación electoral “nos preocupa muchísimo”, y puso de ejemplo la elección santafesina. “En Santa Fe participó el 57% del padrón electoral, ese es un indicio de que parte de la población no se siente atraída por la oferta electoral”, sostuvo.

Y agregó: “Nosotros tenemos un desafío de enamorar políticamente al electorado. Pensamos en el desarrollo con el futuro de Argentina”, y responsabilizando a Milei por el bajo entusiasmo dijo: “Lo que ocurre con el Gobierno nacional es desmotivador, endeudado con el FMI. Es difícil pensar un futuro en esas condiciones. Por eso para nosotros es un desafío, volver a generar interés en la Nación”.

Lo cierto es que Bianco, en la conferencia de prensa de este lunes, dio detalles que el martes pasado negó a los legisladores que participaron de la reunión de la Comisión de Reforma Política; a la que fueron invitados para fundamentar el pedido de modificación del cronograma electoral, la presidente de La Corte Suprema de Justicia provincial Hilda Kogan y los representantes de la Junta Electoral bonaerense.

Cuando el ministro de Kicillof fue consultado por los legisladores, tanto del oficialismo/cristinismo como de la oposición en cuanto al operativo previsto por la provincia para las elecciones legislativas, recibieron como respuesta “eso lo dije en mis conferencias de prensa” y chicaneándolos Bianco les dijo: “Si quieren les mando los enlaces para que lo vean”.

Uno de los legisladores que participo del encuentro dijo a MDZ, “esto es otro capítulo más de la interna peronista. Carli (Bianco) la vino a pudrir, se ve que se quedó caliente porque Teresa (García) le negó el saludo”. Justamente la senadora Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, fue una de las legisladoras que le pregunto a Carlos Bianco sobre la logística que prepara el ejecutivo para encarar las elecciones legislativas del 7 de septiembre.

Por lo que al ser consultada sobre la actitud “chicanera” del ministro, Teresa García, afirmó: “No se puede en un ámbito legislativo responder de esa forma”, sosteniendo que su pregunta estaba relacionada con la ampliación de los plazos electorales pedidos por Kicillof y la Junta Electoral bonaerense, afirmó que “la respuesta de un ministro no puede ser mírenme en la conferencia de prensa que eso ya lo dije. Somos legisladores, estamos tratando de resolver el tema y esa respuesta no corresponde en la Legislatura”.

Por otra parte, la jefa de la bancada oficialista de la Cámara Alta al preguntarle si seguía pensando que no se debían ampliar los plazos electorales, respondió “Sigo pensando que los plazos fijados por la actual Ley Electoral 5.109 (Ley provincial) alcanzan.”

“Al desdoblar quedamos bajo el mandato de la Ley provincial. La Junta Electoral manifestó con claridad que la mayor dificultad que tienen es con la impresión de las boletas. Pero no tiene que ver con un desplazamiento de plazos arbitrario y sin razón, además la Junta dijo que se amplíen o no los plazos la concreción de las elecciones legislativas está garantizada”, remarco Teresa García.

Otro legislador que padeció la respuesta del ministro de Kicillof fue Diego Garciarena, jefe de la bancada de diputados radicales. Sobre la contestación de Bianco dijo a este diario que “es una falta de respeto al Poder Legislativo que venga un ministro y diga que miremos sus conferencias de prensa. Tengo 10 millones de cosas más interesantes y más profundas que hacer en mi vida que ponerme a mirar la conferencia de Bianco. Parece que el ministro tiene actitudes evasivas públicas, tiene una tendencia a evadir y el martes volvió a evadió su responsabilidad”.

Y agregó: “Acá la discusión es que estamos frente a una elección absolutamente improvisada, donde el ejecutivo quiere cambiar la Ley electoral sobre el proceso electoral. Este es el problema que hay y que tenemos que solucionar en la Legislatura. Y los más importante es que no hay un proyecto, por lo que no sabemos sobre que vamos a discutir. Y para tratar una modificación al cronograma electoral previamente tiene que haber un acuerdo amplio en ambas Cámaras, lo que hay es predisposición de los espacios políticos porque es razonable”.

Más leídas
Más relacionadas