Es un proyecto del senador Juan Carlos Romero, quien pide que el máximo tribunal esté conformado por siete jueces y debe haber al menos dos mujeres.
A 24 horas de la caída de Ficha Limpia en plena sesión, que terminó en escandalo por las acusaciones entre La Libertad Avanza y el PRO, un senador aliado del Gobierno presentó un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia. Se trata del senador salteño, Juan Carlos Romero, quien oficia permanentemente de oficialista en cada votación crucial para la Casa Rosada.
El legislador propone pasar de los actuales tres miembros (formalmente deben ser cinco) a siete integrantes, con la obligación de que haya al menos dos mujeres. “La ampliación de integrantes otorgará mayor legitimidad al Tribunal, y dará mayor celeridad a sus resoluciones, siendo que, actualmente, a pesar del récord de sentencias dictadas en 2024, aún continúa siendo un embudo de causas que aún esperan sentencia”, considera Romero en su proyecto, que accedió MDZ.
“Este proyecto, que se pone a consideración, tiene como objeto dar un paso adelante en la mejora del sistema actual, propiciando con la ampliación en el número de los miembros de la Corte la posibilidad de contar con la incorporación de dos (2) nuevos jueces, sumando seguramente especialistas en distintas disciplinas del Derecho, provenientes de diferentes regiones del país, facilitando una mayor celeridad en la resolución de causas. Asimismo, este proyecto incorpora una novedad para asegurar el derecho a la igualdad y el ejercicio de los derechos en forma igualitaria y sin discriminación: prevé que de los siete (7) miembros, no más de cinco (5) podrán ser del mismo sexo”, completa.
“Promover una Corte Suprema más amplia, garantizando idoneidad y representación igualitaria, es el eje del presente proyecto, por lo que invito a mis Pares a acompañar con su firma”, concluye el exgobernador.