La Justicia investiga un deepfake de Mauricio Macri que circuló antes de las elecciones en CABA. Denuncian campaña sucia para beneficiar a Adorni.
La difusión de un video falso, por parte del influencer libertario Daniel "Gordo Dan" Parisini, generado con inteligencia artificial que simula al expresidente Mauricio Macri generó conmoción a menos de 24 horas de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. El contenido fue difundido durante la veda electoral y motivó una denuncia judicial que exige medidas urgentes.
El apoderado de la alianza Buenos Aires Primero, Ezequiel Jarvis, pidió cautelares inmediatas y allanamientos para identificar a los responsables de la maniobra, que calificó como una violación al Código Electoral Nacional. Según la presentación, el video busca confundir al electorado y beneficiar al candidato libertario Manuel Adorni.
La pieza muestra falsamente a Macri retirando la candidatura de Silvia Lospennato y llamando a votar por Adorni. Fue difundida por cuentas identificadas con el oficialismo digital. Ante la gravedad del hecho, se solicitó al Tribunal Electoral y al Instituto de Gestión Electoral que desmientan públicamente el contenido.
MDZ confirmó que se trata de un deepfake y destacó la importancia de combatir la desinformación digital. Mientras la Justicia avanza, el caso reaviva el debate sobre los riesgos del uso de inteligencia artificial en campañas políticas. El grupo de jóvenes libertarios que difundieron el video son: @GordoDan_, @TommyShelby_30, @TalibanMilei y @ElTrumpista, entre otros usuarios habituales en la militancia digital oficialista.