01 julio 2025

Jorge Macri avanza con un proyecto de servicio penitenciario propio

El alojamiento en comisarías porteñas de personas que cometieron delitos pero que la Ciudad no juzgadas es tema de tensiones entre el jefe porteño y el Gobierno nacional.

 

El alojamiento de detenidos en las comisarías porteñas tensó por demás las relaciones entre el Gobierno La permanencia de detenidos en las comisarías porteñas tensó por demás las relaciones entre el Gobierno porteño y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en un momento en el cual se produjeron fugas de presos.

Jorge Macri reclamaba por la cantidad de detenidos por delitos que la Ciudad de Buenos Aires no tiene competencia para juzgar, por lo cual considera que si tienen que permanecer presos lo deberían hacer en dependencias nacionales. Las dependencias locales según los datos de la Ciudad se encuentran desbordadas, lo cual facilitaría las fugas, entre otros inconvenientes.

En marzo pasado escaló la pelea que derivó en que Jorge Macri elevara a la Legislatura porteña un proyecto para el diseño de un servicio penitenciario propio de la Ciudad de Buenos Aires y una Ley de ejecución penal.

Lo cierto es que iniciativas similares tienen todos los bloques parlamentarios, de ahí que la propuesta contaría con adhesiones si se unifican.

El proyecto del Gobierno porteño recaló el martes en un plenario de las comisiones de Justicia, que preside la radical Inés Parry; de Asuntos Constitucionales, que conduce Hernán Reyes de la Coalición Cívica y de Seguridad, presidida por la diputada Gimena Villafruela de la bancada oficialista Vamos por Más. Así comenzó a analizarse la creación del servicio penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires y una nueva Ley de Ejecución Penal.

Más leídas
Más relacionadas