El Presidente finalmente no viajará hoy a Tucumán para celebrar el Día de la Independencia. Ya se habían bajado varios mandatarios provinciales.
El presidente Javier Milei decidió no viajar a San Miguel de Tucumán para participar de la vigilia por el Día de la Independencia. La ausencia se da por motivos climáticos que no hacían propicio el desplazamiento aéreo, pero a la vez en un marco en el que mayoría de los gobernadores aún no habían confirmado la asistencia en medio de las tensiones por la discusión de los fondos.
Sin embargo, el Gobierno trascendió que, tras esta decisión, buscan retomar las negociaciones con los gobernadores, y no descartan convocar a una reunión con los representantes de las provincias para la semana próxima.
La reactivación en las relaciones Gobierno-Provincias tiene por objetivo, por parte del Ejecutivo, el conformar alianzas para evitar nuevos traspiés en un Congreso marcado por la avanzada de la oposición en Diputados y el Senado.
La previa al anuncio presidencial
Hasta el anuncio de Milei, los únicos confirmados para Tucumán eran el líder del territorio donde se realizará el acto, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta); aunque no se descartaba la presencia de Hugo Passalacqua (Misiones).
En referencia al conflicto, desde el Ejecutivo, según indicó TN, advirtieron a los legisladores que impulsen proyectos fiscales o iniciativas que no estén en miras del Gobierno que “se atengan a las consecuencias“.
“Los gobernadores están planteando un reclamo y el Gobierno es el que no accede y tampoco da una respuesta. El tiempo de las ofertas ya pasó. Es tiempo de cumplir“, indicaron desde el entorno de la provincia críticas.