El cierre de listas de mañana sábado no solo cristalizará postulaciones, sino también nuevas relaciones de fuerza dentro del justicialismo provincial.
A días del cierre de listas, el peronismo bonaerense busca ordenar sus fichas en las dos secciones electorales más importantes: la Primera y la Tercera. Intendentes, ministros y hasta la vicegobernadora Verónica Magario suenan para encabezar, pero se mantiene el silencio estratégico que pretende evitar fugas y ventajas para la oposición libertaria.
Mientras se acerca la fecha límite, las negociaciones en Fuerza Patria siguen con máxima intensidad. Los actores políticos que integran el frente saben que en estas elecciones se discute algo más que un lugar en la Legislatura bonaerense: la pelea de fondo es por una reconfiguración de poder a nivel local y el reposicionamiento de las tribus peronistas de cara a las presidenciales de 2027.
En esta pulseada están las principales terminales del oficialismo: el Movimiento Derecho al Futuro que impulsa el gobernador Axel Kicillof, La Cámpora con Máximo Kirchner a la cabeza y el Frente Renovador de Sergio Massa. Cada espacio busca posicionarse y quedar con mayor volumen político para llegar con más fuerza a la discusión de candidaturas a la primera magistratura por el peronismo.
Dentro de esta pelea interna, el justicialismo provincial pone en juego un total de 29 bancas en el parlamento durante los comicios del 7 de septiembre. Si bien es la fuerza mayoritaria en Diputados y el Senado local, debe defender más bancas que cualquier otra fuerza.
Las listas con mayor peso político y electoral son las de la Primera y Tercera sección, que concentran el grueso del padrón bonaerense. Aunque todavía no están cerradas, los nombres que circulan en esos distritos se mantienen prácticamente sin cambios en los últimos días.
Para la Primera, los que suenan son Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Andreotti (San Fernando) y Federico Achával (Pilar), quien no anunció su postulación, pero sí dejó la puerta abierta a esa posibilidad.
Fuera de los jefes comunales, el ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis es otro de los posibles, tanto para las provinciales de septiembre como para las nacionales de octubre.
Mientras que para la Tercera se anotaron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), quien ya avisó que quiere encabezar la lista de concejales. En este territorio, la vicegobernadora Magario también estaría en carrera.
Pero el armado de las listas no solo implica definir nombres, sino también equilibrar los distintos sectores de la alianza. Esto se vuelve complejo en municipios donde el frente tiene internas abiertas, como es el caso de la que protagonizan el intendente de Morón Lucas Ghi con su mentor Martín Sabbatella.
Aunque ayer comenzaron los primeros acercamientos, con un intercambio de mensajes entre ambos dirigentes, el conflicto de fondo sigue sin resolverse: en todos los sectores admiten que será difícil destrabar la situación a nivel local, por lo que el distrito ya figura entre los focos críticos a resolver en la mesa provincial.