El Ejecutivo no prevé ninguna venta de activos ni concesión de tramos, y argumenta que la empresa “no es rentable para el privado”. Cuáles son las obras que se realizarán.
El Gobierno pausa la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y anunció que destinará 52.798 millones de pesos en obras y compra de maquinaria. Se trata de las inversiones de capital que proyectó el Ministerio de Economía para la empresa en 2025, y que ya transformó en una sociedad anónima el 10 de junio.
El Ejecutivo no tiene previsto ninguna venta de activos ni concesión de tramos y argumenta que la empresa “no es rentable para el sector privado”. En ese sentido, sostiene que la tarifa actual solo cubre el 7,8% del costo real y que el 92% de los ingresos corrientes proviene de transferencias del Estado. Por el momento, solo se avanzará con la privatización del Belgrano Cargas.
Los ingresos de Trenes Argentinos se estiman en 83 mil millones de pesos contra gastos que alcanzan los 1062 billones de pesos, lo que implica una perdida de 978 mil millones de pesos. A su vez, el 72% del gasto se destina a sueldos de una planta de 23.271 empleados: 46 directivos, 2.378 técnicos y profesionales, 3.296 administrativos y 17.160 obreros y personal de maestranza.
En tanto, desde la Casa Rosada avanzan con un plan para hacer más rentable a la empresa. Esta iniciativa tiene como base la inversión en obras y compra de maquinaria. En toral, se contemplan una 226 obras, de las cuales 45 están ya en marcha.
Obras y compras
Del total de la inversión, 42.617 millones de pesos se destinan a construcciones, con 40 mil millones en proyectos en ejecución y 2 mil millones en obras a iniciar. 10.182 millones se utilizarán para la compra de maquinaria y equipo, que incluyen tres locomotoras, cincuenta triplas diesel, equipamiento para talleres y sistemas de señalamiento.
Las obras abarcan 109 vías y puentes, 56 de señalamiento, 28 eléctricas y 33 civiles. Entre ellas figuran la implementación del sistema de frenado automático ATS en tramos de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre; la renovación de vías en el ramal La Plata de la línea Roca, en el ramal Tigre de la línea Mitre, en el ramal M de la línea Belgrano Sur y en tramos de Constitución-La Plata y Retiro-Pilar; y la modernización de los sistemas de señalamiento en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur.