30 abril 2024

“El procesamiento de Zurro es otra operación mediática en su contra”

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Pehuajó dialogó en Exclusiva con Diario "Noticias" de esa ciudad y explicó en detalle el proceso a partir del cual procesaron al mandatario del distrito, Pablo Zurro.

 

Aseguró que los galpones desarmados por la Municipalidad estaban en estado de abandono y deterioro. Además agregó que “si algún accidente habría ocurrido allí, las explicaciones se las habrían exigido al Intendente, por las facultades y competencias que exige su figura en representación de la ciudadanía”.

La funcionaria fue quien decidió dar la palabra a "Noticias" luego de conocerse el procesamiento judicial del intendente y del titular de Obras Públicas municipales. “El galpón del predio del ferrocarril en cuestión, se encontraba deteriorado, en estado totalmente ruin, sin mantenimiento, sin renovación de sus vigas y chapas, es decir en estado de abandono y desuso. El mismo data de 1890, es decir, tiene más de 130 años de antigüedad” explicó Rosa Ron.

-¿Qué riesgos se corrían con una instalación en ese estado?

El vandalismo del que fuera objeto, lo dejó en estado de deterioro y derrumbe, representando un peligro inminente para la comunidad. Imaginá tirantes y chapas con esa antigüedad, más lo que allí yacía abandonado en su interior. Más de una vez se ha advertido a niños y jóvenes que no frecuentaran esos galpones por el peligro que podían correr.

-¿Por qué intervino la Municipalidad, si quién debe velar por cuidar las instalaciones es la empresa concesionaria?

– El peligro fue lo que motivó la intervención de la Municipalidad. si algún accidente hubiera ocurrido, las explicaciones se las habrían exigido al Intendente, por las facultades y competencias que exige su figura en representación de la ciudadanía. Por esa razón y en ejercicio de su poder de policía conforme decreto Ley 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y Constitución Provincial, para garantizar la seguridad, salubridad e higiene de la población, se procedió a la demolición del galpón y así evitar cualquier perjuicio a los habitantes de Juan José Paso. Y aquí quiero dejar algo en claro. Pablo optó por correr el riesgo de que lo operaran políticamente antes de que cualquier familia tuviera que pagar físicamente las consecuencias de que a cualquier ciudadano, sean niños o adultos, quizá desconociendo el peligro que ese viejo galpón representaba, tuviera un accidente.

“El Intendente no hizo nada más que actuar salvaguardando a los habitantes de la Localidad”

– ¿Tiene conocimiento de que allí haya ocurrido algún accidente?

– Uno de los antecedentes es qué allí, junto al conjunto de silos también en estado de abandono, se produjo la caída de un caballo que requirió la actuación de los Bomberos Voluntarios. El galpón propiamente dicho, en tanto su abandono, se convirtió en reservorio de deshechos encontrándose también restos de envases de bebidas alcohólicas, lo que indica la concurrencia de personas al lugar.

Más allá del esfuerzo municipal para mantener el predio del ferrocarril: limpieza, corte de pasto, etc. en condiciones, en función de brindar calidad de vida a los pasenses, el galpón representaba un absoluto peligro, y se encontraba en estado de abandono y de eso no quedan dudas.

-¿Cómo fue la operatoria?

– Se concurrió al lugar con un escribano que certificó el estado de situación y se procedió al desarmado del mismo, avalando ello, con un informe técnico de personal idóneo.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la Resolución Nº 32/21 mediante la cual se prestó conformidad a lo actuado atento al peligro y riesgo grave que representaba.

-¿Cuál crees que fue la gota que rebasó el vaso?

– Eso habría que consultárselo al juez que con los mismos elementos de prueba que hay en la actualidad, con fecha 28 de junio había dictado la falta de mérito, extrañamente un mes después y sin sumar nuevos elementos cambia su decisión.

En un accionar casi de conjunto, la oposición corre a publicitar este viraje judicial, habiendo preparado esa puesta casi cinematográfica con material audiovisual tanto de un medio de la localidad, como de la Municipalidad de Pehuajó, porque nada se hizo entre gallos y medias noches, acá no hubo no hay nada que ocultar. Se procedió a actuar presto al riesgo que un galpón de más de 130 y sin mantenimiento representaba para la comunidad. Ni más.ni menos. Lo que no es casual es que haya tenido eco en los principales medios que respaldan las políticas y los personajes políticos de Juntos por el cambio. Medios instaladores de noticias en su mayoría difamatorio y con clara orientación política. Los mismos que se hacen llamar “independientes” y concentran el 70% o más de las voces

-¿Por qué cree que los que respaldaron las noticias fueron representantes de la llamada oposición?

Cual sanguijuelas su razón de vida es el intendente que más ha hecho por y para Pehuajó. Creo que la política como herramienta de transformación necesita mucho más que el odio para sustentarse. En mi opinión, este tipo de operaciones se sucederán. No te olvides que estamos a solo un año de las elecciones.

Pero este arrebato judicial no se transforma en una decisión definitiva, la investigación continúa y la apelación está en curso. Por una vez sería loable que se respete el principio de inocencia y se ponga atención en todo aquello qué más que un proceso judicial, representa un verdadero peligro para la comunidad. Nadie quiere lamentar accidentes. Pero para ello hay que estar atentos e intentar por todos los medios prevenirlos, sino se hace muy difícil.

Fuente: Diario "Noticias" / Pehuajó.

 

Más leídas
Más relacionadas