04 agosto 2025

Desmienten la creación de un plan para realizar espionaje interno a opositores y periodistas

El Ejecutivo negó tales versiones, y destacó que “es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores”.

El Gobierno desmintió las versiones que afirmaban que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) había aprobado un nuevo Plan de Inteligencia Nacional que habilitaba el espionaje interno sobre ciudadanos que buscaran “erosionar” la confianza de la opinión pública sobre funcionarios del Gabinete o que generaran “perdida de confianza” en el plan económico que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

Por medio de un comunicado, difundido por la Oficina del Presidente misma, desde la Casa Rosada resaltaron que “es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos”.

Desde el Gobierno se subrayó que la SIDE se reconstruyó luego de haber sido “destruido (SIC) por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas de sus recursos”.

Acerca de las versiones que circularon en varios medios sobre el Plan de Inteligencia Nacional en cuestión, desde la Oficina del Presidente circularon, bajo palabras y expresiones muy ambiguas, que el objetivo con el mismo es “establecer los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina”.

Asimismo, afirmaron que solamente tienen acceso al contenido del plan el presidente Javier Milei, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso.

Más leídas
Más relacionadas