30 abril 2024

Cristina reactiva al Senado para tratar la designación de jueces 

El bloque del Frente de Todos convocó a tratamiento el pliego de una jueza que debe definir sobre la acusación de lavado de dinero contra la Vicepresidenta y sus hijos en el marco de la causa Hotesur.

 

 

En medio de un año electoral bastante complicado para el oficialismo, el Senado de la Nación, volverá a retomar su actividad después de cuatro meses, para tratar la designación de jueces, entre ellos uno que implica a la titular de la Cámara, Cristina Kirchner.

Así es que el kirchnerismo convocó a una sesión especial para definir la situación de la magistrada Ana María Figueroa, vocal de la Cámara de Casación Penal, que está por cumplir 75 años, por lo que debería jubilarse. Sin embargo la jueza solicitó la extensión de su cargo por cinco años más al Congreso.

Este caso tiene un interés muy particular para la Vicepresidenta, ya que es la jueza encargada de definir su situación procesal, en el marco de la causa por corrupción y lavado de dinero conocida como Hotesur-Los Sauces, y que implica a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Por ello el planteo del bloque del Frente de Todos, para incluir este tratamiento entre el temario de la sesión despertó el enojo de la oposición. A pesar de ello, el kirchnerismo logró juntar los votos aliados para lograr el quórum y avanzar en la Cámara alta.

Asimismo, el temario establecido incluye cinco proyectos de ley. Sin embargo, el punto de mayor relevancia tiene que ver con la designación de, casi medio centenar, de pliegos para el Poder Judicial. Esto ya cuenta con dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos, pero necesitan ser aprobados en el recinto.

 

Otro de los polémicos proyectos que será tratado en el recinto, tiene que ver con la autorización de la entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales, para participar en el Programa de Ejercicios Combinados, que despertó varios frentes de críticas, sobre todo desde los sectores más progresistas.

Más leídas
Más relacionadas