30 abril 2024

El Senado aprobó la reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias

La votación concluyó con 38 votos a favor y 27 en contra. La nueva medida entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2024.

 

Tras aprobarse el pliego de la jueza K Ana María Figueroa, el Senado continuó con una jornada importante de debates y finalmente la modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias fue aprobada.

La medida obtuvo 38 votos a favor y 27 en contra y crea el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes perciban más de 15 salarios mínimos ($1.770.000 actualmente). Juntos por el Cambio votó en contra de la reforma al considerarla una medida “electoralista”.

“El mínimo exento se ajustó tres días antes de las PASO, y 34 días después lo volvemos a aumentar, siempre con efecto para las elecciones. ¿Por qué no se hizo con el primer decreto?“, cuestionó el senador radical Martín Lousteau.

“Esta medida es tremendamente regresiva porque se va a pagar con inflación, que afecta más a los de más abajo. Si vamos a bajar impuestos, digamos qué gastos vamos a bajar”, agregó el legislador de Juntos por el Cambio.

La medida entrará en vigencia a partir de 1° de enero de 2024, tendrá alícuotas entre el 27 y el 35% sobre el excedente y será progresiva. Además será actualizada dos veces por año.

Según los cálculos, serán menos del 1% las remuneraciones, pensiones y jubiliaciones afectadas y alcanzará a 88.000 personas.

Más leídas
Más relacionadas