30 abril 2024

Villarruel aceptó al tratamiento del mega DNU de Milei en la sesión de este jueves

La decisión llega tras las presiones del kirchnerismo y de parte de la oposición para debatir la norma en el Congreso.

 

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, accederá a las demandas del kirchnerismo y algunos legisladores de la oposición e incluirá el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía en la sesión especial que se llevará a cabo en el Senado este jueves, según confirmaron fuentes del oficialismo.

Los detalles de la reunión se definirán mañana, a partir de las 18:00, cuando la presidenta de la Cámara alta se reúna con los líderes de bloque para realizar la reunión de Labor Parlamentaria.

El kirchnerismo senatorial, liderado por el formoseño José Mayans, estuvo presionando a Villarruel durante más de un mes con solicitudes de sesiones especiales para rechazar el DNU, que requiere el voto en contra de ambas Cámaras del Congreso para ser desactivado, una situación que nunca ha ocurrido.

La presidenta de la Cámara alta apeló a su autoridad reglamentaria para fijar día y hora de las sesiones, retrasando así la discusión del tema en el recinto. El Frente de Todos es la primera minoría en el Senado, con 33 legisladores, a solo cuatro del quórum.

Sin embargo, el camino de Villarruel se complicó recientemente cuando un grupo de senadores de la oposición no kirchnerista, encabezados por los peronistas disidentes Carlos Espínola y Edgardo Kueider, presentó otra solicitud para debatir el mega DNU, dejando al oficialismo al borde de una derrota.

Durante el día de hoy, un grupo de legisladores libertarios y de la oposición anti-kirchnerista presentó una nueva solicitud de sesión especial, que no incluye el DNU. Esto se debe a que, para convocar una sesión especial, se necesita una solicitud formal con todo el temario que interese a La Libertad Avanza.

 

La nueva solicitud enviada a Villarruel también incluye la consideración de una iniciativa que modifica el Código Penal en relación con la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este proyecto, enviado por el gobierno de Alberto Fernández y aprobado en Diputados en 2023, fue bloqueado por el cristinismo en la Cámara alta. Recién el 7 de febrero pasado, tras intensas negociaciones entre La Libertad Avanza con el radicalismo, el Pro, los peronistas de Unidad Federal y legisladores independientes como los renovadores misioneros, el oficialismo consiguió el dictamen del texto en un plenario de comisiones.

A pesar de lo avanzado, el oficialismo había sugerido anteriormente la posibilidad de emitir un DNU para mostrar avances al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que generó malestar en la oposición no kirchnerista que había apoyado el dictamen de la iniciativa.

Sin embargo, luego de varias idas y vueltas, la ley sería finalmente sancionada este jueves, en plena visita del GAFI al país. La evaluación del organismo es clave ante el temor de caer de nuevo en la temida “lista gris”, una situación que ocurrió la última vez durante el cristinismo.

En la agenda del nuevo pedido de sesión especial también se incluyen temas como el retiro e ingreso de pliegos de embajadores y judiciales, convenios internacionales y la autorización al presidente para ausentarse del país durante este año.

Más leídas
Más relacionadas