30 abril 2024

Avalancha de pedidos de prórroga en la presentación de los Presupuestos 2023

Varios jefes comunales ingresaron al Concejo Deliberante la solicitud para postergar el envío de la "ley de leyes" municipal. Aseguran que no saben en cuánto terminará la inflación y que tienen pendiente la reapertura de paritarias con sus trabajadores.

 

La confirmación del 6,2% de inflación en septiembre, dada a conocer horas atrás por el Indec, ratificó que el incremento de precios no tiene, por ahora, visos de detenerse ni, mucho menos, retroceder.

A mitad del mes de octubre, los intendentes bonaerenses miran de reojo el número y sacan
cuentas, pensando en el Presupuesto con el que tendrán que manejarse en un incierto 2023.

Muchos alcaldes ya han expresado -algunos por lo bajo, otros de manera pública- que la
inestabilidad inflacionaria y la poca certeza respecto de la cifra final con la que se cerrará
el año, los obligaría a demorar la presentación de las "ley de leyes" en sus municipios.

“Con seguridad vamos a frenar el envío del Presupuesto hasta diciembre, que es cuando vamos a saber si va a ser del 80, el 90 o el 100 por ciento”, aseguró a La Tecla.info un jefe comunal radical del interior provincial.

En tal sentido, explicó que, casi con seguridad, carguen algún punto más la suba en las tasas
municipales para 2023. “Si es menos, bajamos y nos readecuamos. Pero si nos quedamos cortos después es complicado subirlas”, explicó.

En tanto, el mandamás de Trenque Lauquen y titular del Foro de Intendentes de la UCR, Miguel Fernández, ya envió al Concejo Deliberante el proyecto para prorrogar el plazo para la presentación de la norma hasta el 20 de diciembre.

El mismo fue girado a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para su aprobación, un trámite que tendría aprobación habida cuenta de la mayoría con que cuenta el intendente en el deliberativo local.

En Olavarría ocurrió lo mismo, luego de que el alcalde PRO, Ezequiel Galli, ingresara al HCD un proyecto para prorrogar hasta el 30 de noviembre la remisión del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio 2023, tal como lo determina el art. 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En sus fundamentos, justifica el pedido en la cláusula de revisión del Acuerdo Paritario 2022
con los trabajadores de la comuna, a realizarse durante el mes de noviembre, “con efectos
probables en el tramo de la paritaria del mes de diciembre del presente ejercicio, y enero y
febrero del próximo año”.

Lo mismo había ocurrido días atras con Tres Arroyos, donde el vecinalista Carlos Sánchez pidió postergación hasta el 16 de diciembre, o en Tornquist, luego de que el intendente Sergio Bordoni enviara un peido similar.

Por supuesto que todas las solicitudes tienen basamento en que la Provincia no ha enviado aún el correspondiente a las cuentas provinciales, así como en el pago del aguinaldo a fin de año, además de las paritarias con los trabajadores.

Cabe recordar que Ley orgánica de la Municipalidades (LOM) establece como fecha límite para elevar el Presupuesto de Gastos y Recursos el 31 de octubre de cada año.

Más leídas
Más relacionadas